lunes 20, de octubre de 2014, 04:09PM

Nosotros diario en facebook Nosotros Diario en twitter Nosotros Diario RSS
Nosotros Diario
Rocha
Rocha al estilo Rocha
Metrópoli Nación Planeta Caballada Dinero Show Deportes separador Video separador Nosotras separador Impresos separador Gadgets separador Opinión
buscar

Selección Mexicana, un negocio millonario apunto de irse a la quiebra

Por:Nosotros
viernes 13, de septiembre de 2013 - 10:56 AM


De no clasificar al Mundial, se cree que los espacios publicitarios en las pantallas mexicanas durante Brasil 2014 perderían casi el 60% de su valor.

Con la derrota ante de Estados Unidos, la Selección Mexicana de futbol no sólo puso en peligro su clasificación al Mundial 2014, sino que el gran negocio que podrían dejar de ganar casi mil millones de dólares.

La enorme presión que ha caído sobre el equipo mexicano ante los malos resultados en la clasificatoria de Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe) tiene explicación más allá del ámbito futbolístico. Y es que no sólo los aficionados sino inversionistas y dueños de medios de comunicación se encuentran preocupados.

Números

Los resultados en competencias pasadas como la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres o la obtención de campeonatos mundiales en selecciones menores provocaron que el optimismo de compañías como Coca Cola, Banamex o Televisa se desbordara, llevándolos a comprometer inversiones millonarias en el "Tri"; todo con vista en las enormes ganancias que genera el equipo cuando asiste a una justa mundialista.

De no clasificar al Mundial, se estima que los espacios publicitarios en las pantallas mexicanas durante Brasil 2014 perderían casi el 60 por ciento de su valor potencial.

Además el masivo número de aficionados que siguen fielmente a su equipo se vería reducido dramáticamente, algunos mencionan de hasta un 40 por ciento menos aficionados mexicanos que en Sudáfrica 2010

Para dar cuenta de la magnitud del negocio, durante la última copa del mundo Televisa reportó ganancias por 2 mil 195 millones de pesos entre julio y septiembre del 2010.

Otro ejemplo es el de la marca Adidas, que paga US$80 millones por tener el derecho de vestir a todas las selecciones nacionales mexicanas. De acuerdo con la empresa, la playera tricolor es una de las más vendidas en todo el mundo. Sólo en 2010 se vendieron un millón 200 mil camisetas del equipo mexicano, incluso fue la más vendida durante Sudáfrica 2010.

Publicidad de por medio

Cuando inició el ciclo mundialista, distintas empresas invirtieron fuertemente en la Federación, que teniendo a la Selección Nacional como producto principal, prometió grandes ganancias en diversos rubros.

Los cinco grandes inversores fueron: Adidas, que pagó 80 millones de dólares, por ser la marca oficial de 2006 a 2014; la empresa refresquera Coca Cola, con 40.5 millones de dólares de 2011 a 2018; el banco Banamex, 24 millones de dólares de 2011 a 2014; la Telefónica Movistar, 22 millones de dólares de 2011 a 2014 y la fabricante de productos para el hogar, P&G, que fue la última en entrar, cuya inversión se calcula en 18 millones de dólares, de 2013 a 2014.

Empresas como Grupo Modelo y Telefónica Movistar han puesto al aire comerciales que buscan recuperar el optimismo de los aficionados en la selección mexicana, un esfuerzo que parece no hacer mucho tras la derrota ante Estados Unidos.

Con esto, mucho está en juego a nivel de publicidad y patrocinadores.

Esto se debe a que las cadenas de televisión mexicanas ya se encontraban en primera fila para ofrecerle a FIFA una jugosa cantidad para hacerse de los derechos de transmisión.

De acuerdo con Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, las selecciones nacionales mexicanas generan en conjunto 250 millones de dólares cada ciclo mundialista por concepto de patrocinadores.

"Tenemos 100 millones de dólares y con éste logramos un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que, sin pagar impuestos, se lo regresamos etiquetados a los 18 clubes (de Primera División) para que promuevan las fuerzas".

Además, se debe tomar en cuenta a "la economía indirecta que se mueve alrededor de la Selección Mexicana. ¿Qué es economía indirecta? pues todas las empresas que estratégicamente se mueven alrededor del Tri, sin pagar derechos".

Esto va dirigido a los restaurantes, que no contratarán a más empleados, porque ya no tendrán las entradas esperadas, o los establecimientos que ya no venderán las cervezas que estaban predestinadas para consumirse en un momento como éste, además del comercio informal.

Fuente: BBC/El Universal
NOTA RELACIONADA

Vicente Carrillo Fuentes, el capo que perdió un imperio

Por: Nosotros
viernes 10, de octubre de 2014 - 06:00 PM
tag

Hace unos años en las calles de Ciudad Juárez era frecuente ver el paso de un largo convoy de camionetas blindadas, a las que protegían hombres armados con fusiles. Nadie les molestaba.