miércoles 01, de octubre de 2014, 09:19PM

Nosotros diario en facebook Nosotros Diario en twitter Nosotros Diario RSS
Nosotros Diario
Rocha
Rocha al estilo Rocha
Metrópoli Nación Planeta Caballada Dinero Show Deportes separador Video separador Nosotras separador Impresos separador Gadgets separador Opinión
buscar

Militares de Guatemala combatirán delincuencia en frontera con México

Por:Nosotros
lunes 21, de mayo de 2012 - 09:37 PM


Militares de Guatemala se incorporarán al departamento de Petén, fronterizo con México, para restablecer gobernabilidad y combatir delicuencia.

Cientos de militares de Guatemala se incorporarán a tareas de seguridad en el departamento de Petén, fronterizo con México, para restablecer la gobernabilidad y combatir a la delincuencia en la zona, informaron hoy fuentes oficiales.

“Petén es una región en la que se necesita recobrar la gobernabilidad”, tras un alza del crimen por el retiro de los destacamentos militares de la zona, dijo en entrevista con el vocero del Ministerio de Defensa de Guatemala, coronel Rony Urízar.

Precisó que la nueva brigada que entrará en acción en junio “tendrá mínimo unos 500 soldados”, incluido un batallón de entre 200 y 300 kaibiles, tropa élite del Ejército de Guatemala, entrenado para misiones en zonas selváticas como la región de Petén.

El nuevo puesto militar tendrá sede en El Subin, municipio de La Libertad, y será responsable de patrullar la región de Petén hasta la frontera con México. “Esto no quiere decir que no existía presencia del Ejército en el lugar”, aclaró.

Añadió que se hará “una redistribución de la Fuerza” para un mayor control del territorio de Petén, donde se ubican los batallones Interinstitucional Norte en El Subin y el de Infantería de Selva, con sede en el Parque Nacional Laguna del Tigre.

Negó que se pretenda “blindar” la frontera y que el único objetivo de la nueva brigada sea el combate al narcotráfico, pues los militares colaborarán con la Policía Nacional Civil y con las autoridades locales en tres áreas de seguridad.

El portavoz del Ejército señaló que “el gobierno determinó que en el lugar se debe enfrentar el problema desde sus tres dimensiones, como son seguridad nacional, seguridad pública y seguridad ciudadana”.

De igual forma, se enfrentará al crimen organizado en la región y apoyará a la PNC y a las autoridades locales en la “seguridad ciudadana” o combate a la delincuencia común.

Reconoció que Guatemala “tiene sus fronteras débiles” y que la reducción del tamaño del Ejército – a partir de los acuerdos de paz de 1996- generó las actividades ilícitas y mayor presencia del crimen en la zona limítrofe con México, Belice, El Salvador y Honduras.

“En toda la frontera existen unos 54 pasos ilegales, informales, en donde pueden circular incluso vehículos que ingresan y salen del país. Por eso, aumentar la presencia de militares en la región fronteriza busca fortalecer los controles por parte de la autoridad”.

Fuente: Notimex
NOTA RELACIONADA

Seis cosas que solo pasan en una protesta en Hong Kong

Por: Nosotros
miércoles 01, de octubre de 2014 - 06:00 PM
protesta

Gas lacrimógeno, gas pimienta, enojo, multitudes obligadas a escapar de la policía antimotines; y, sin embargo, las protestas en Hong Kong son únicas, como lo revela la información que comparten reporteros y residentes del lugar.