jueves 30, de octubre de 2014, 10:41PM

Nosotros diario en facebook Nosotros Diario en twitter Nosotros Diario RSS
Nosotros Diario
Rocha
Rocha al estilo Rocha
Metrópoli Nación Planeta Caballada Dinero Show Deportes separador Video separador Nosotras separador Impresos separador Gadgets separador Opinión
buscar

Miguel de la Madrid, los momentos que marcaron su sexenio

Por:Nosotros
domingo 01, de abril de 2012 - 03:06 PM


Luego de la muerte del ex presidente Miguel de la Madrid, el recuerdo de los hechos polémicos que marcaron su sexenio se han desenterrado.

Un sonoro abucheo en el estadio Azteca durante el primer partido del Mundial de futbol en 1986, la herencia de una de las peores crisis económicas, la caída del sistema en 1988 y la censura en el número real de muertos de terremoto de  1985 son algunos de los hechos que quedarán en la memoria de los mexicanos. Nosotrosdiario.mx te presenta los momentos que marcaron su sexenio.

  • En los comicios federales, compitió con la petista Rosario Ibarra de Piedra, abanderada por el ahora extinto Partido revolucionario de los Trabajadores, de inspiración trotskista, quien obtuvo menos del 2% de los votos; De la Madrid Hurtado alcanzó poco más del 68%.
  • Su gobierno se desarrolló durante la denominada "década perdida", debido a que la enorme deuda externa y la salida de capitales del país impidieron la recuperación.
  • De la Madrid llegó al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos.
  • Durante su sexenio, redujo el número de paraestatales de 1155 en 1982 a 413 en 1988.
  • En 1986, México formó parte del GATT, el plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.
  • En su gestión, dentro  de su partido, el PRI, surgió la denominada "corriente democrática" encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, que dio origen al actual Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • El 12 de mayo de 2009 acusó a Carlos Salinas de Gortari de robarse el dinero de la partida secreta y que su hermano Raúl tenía vínculos con el narcotráfico. Pero posteriormente a se desdijo, aduciendo no poder procesar mentalmente las respuestas a las preguntas efectuadas.
  • Los 100 mil espectadores asistentes al primer partido del Mundial de fútbol de 1986, en México, disputado entre Bulgaria e Italia, abuchearon  al presidente mexicano, e impidió con gritos y pitidos que se escuchasen sus palabras de inauguración del acontecimiento.
  • Durante su mandato ocurrió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, y a su censura se atribuye el hecho de que nunca se ha sabido un número exacto de víctimas, pues el reporte ofician fue de entre 6 y 7 mil personas; sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes calcularon hasta  40 mil muertos.
  • El 3 de julio de 1988, durante las elecciones presidenciales, el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, aventajaba ampliamente a sus rivales Manuel Clouthier (PAN) y Carlos Salinas de Gortari (PRI); pero por motivos “desconocidos”el sistema electoral de cómputo se detuvo. Segob, que entonces organizaba la elección, señaló que: el sistema se había caído. Finalmente, el candidato priísta fue declarado ganador.
NOTA RELACIONADA

Vicente Carrillo Fuentes, el capo que perdió un imperio

Por: Nosotros
viernes 10, de octubre de 2014 - 06:00 PM
tag

Hace unos años en las calles de Ciudad Juárez era frecuente ver el paso de un largo convoy de camionetas blindadas, a las que protegían hombres armados con fusiles. Nadie les molestaba.