viernes, 25 de diciembre de 2015

Previa de la Final Pumas vs. Tigres del Apertura 2015


Pumas, arrastrándose, se metió a la Final; tirado atrás, aguardó y padeció. Va a jugar una Final donde las dudas van a estar sobre ellos. Mientras, Tigres llega a la Final de forma exultante, y sobre todo, accede a la Final jugando fútbol.

Indudablemente, a la Final del Apertura 2015 del fútbol mexicano llegan los que mejor fútbol desplegaron a lo largo del campeonato. Naturalmente, y como es ya sabido, los 2 equipos tuvieron sus avatares (algo muy mas muy habitual del fútbol mexicano), mas se hace justicia y la Final la disputarán las mejores escuadras del torneo, donde por si fuera poco van a estar los mejores entrenadores de los últimos campeonatos.

Se podría charlar de una Final pareja, mas los dos equipos mostraron 2 caras totalmente diferentes en sus 2 últimos encuentros de Semifinales. Tigres se medró ante Toluca y los bapuleó sin miramientos --es cierto, Toluca no tuvo ningún género de reacción, tanto futbolística como anímica, lo que asistió a Tigres, mas los visitantes hicieron más que el local, quienes se murieron de nada--, mejoró su despligue futbolístico y se vio más metido en la Liguilla. En contraste a Pumas, quien estuvo a puntito de ser eliminado de forma vergonzosa frente a un América superior. Los dos equipos cambiaron notablemente, y en la Final probablemente vamos a ver más cambios.

Pumas
El campeonato de Pumas no pudo haber sido mejor. Absolutamente nadie en sus 5 sentidos le daba un voto de confianza a un Pumas que lucía desolado, que no hizo grandes contrataciones y que ni sacrificios evidentes hizo por apuntalarse de cara a un campeonato donde Tigres se birlaba la atención. Memo V. había ilusionado a la afición auriazul al acabar de forma digna (digna a secas) el Clausura 2015, donde fueron un desastre, si bien absolutamente nadie le veía posibilidades para el próximo campeonato.

La primera sorpresa se hacía presente en el Apertura 2015. Pumas empezó a desplegar un fútbol efectivo y ofensivo. Se transformó en el mejor del campeonato y se afianzó como firme aspirante para el título --atrás habían quedado las críticas que lo ponían como la decepción del campeonato--.

América vs. Pumas, Semifinal de ida de la Liguilla del fútbol mexicano Liga MX campeonato Apertura 2015. Pumas se impuso tres-1 en la cancha del estadio Azteca.

A pesares de ser entre los mejores del campeonato, no llega como preferido a la Final..
Mas como siempre y en todo momento acostumbra a acontecer con los equipos del fútbol mexicano, el nivel de Pumas fue bajando de nivel en las últimas datas, y en la Liguilla sería más notable al no desplegar un fútbol contundente y acorde a lo que había mostrado en el campeonato regular. Se vio mal ante Puebla y prácticamente es eliminado ante América. Singularmente el juego ante América es el que más dudas deja sobre si Pumas puede regresar a jugar como lo hizo al comienzo del campeonato, donde mostró un nivel verdaderamente competitivo que lo transformaron en el equipo a vencer.

En esta Semifinal de vuelta, Pumas jugó a proteger y a contragolpear (basándose en los tantos que logró de visita), mas de forma precaria; los espacios que dejaban eran inmensos, no recobraban la pelota y los pocos ataques que efectuó estaban mal ejecutados y con poca inventiva. Sin profundidad y sin una ofensiva que hiciese daño, Pumas patentizó inconvenientes en su activar, algo que frente a un equipo considerablemente más sólido como Tigres podría costarle la Final, sobre todo en el juego de ida.

V. había dejado de hacer lo que mejor desenlace les había dado: jugar verticalmente y siempre y en todo momento sosteniendo un equilibrio en la parte ofensiva y protectora. Pumas dejó de jugar como sabe hacerlo y acabó transformado en un equipo especulativo y demasiado precabido en el momento de buscar el desenlace.

Jugando como lo hizo frente al América en la Semifinal de vuelta, a Pumas no le alcanza frente a un Tigres que en cualquier instante puede hacer daño, no de forma tan eficaz, mas que cuenta con las armas precisas, y si Pumas los deja entrar, la Final está servida para Tigres.

No cabe duda de que Memo V. va a alterar muchas cosas por la manera en de qué forma se metió a la Final, y no creo que vuelva a proponer un partido como ante América en C.U., y si lo hace debería hacerlo de forma prácticamente perfecta --en el Azteca hizo aproximadamente lo mismo, y las cosas le salieron, mas en el juego de vuelta le faltó poder ofensivo y un tanto más de ambición--. Pumas precisa regresar a hacer lo que hizo al arranque del campeonato, donde tomaba la iniciativa y era quien manejaba el juego, imponer sus condiciones sobre todo de local y dejar la idea de "ganar como sea", por el hecho de que no siempre y en todo momento ganas jugando como sea.

Tigres
El equipo empezó a hurtarse los reflectores cuando brotaron ciertos cotilleos de determinados jugadores que podrían llegar a la millonaria corporación. Con la Copa Libertadores en el horizonte, Tigres procuraba apuntalarse como jamás ya antes, y vaya que lo haría.

El conjunto felino acaparó completamente la atención cuando anunció el fichaje del francés André Gignac, quien al final se transformaría en el mejor jugador de todo el campeonato, y quizá en entre los mejores jugadores extranjeros que han llegado al fútbol mexicano --y no es para menos, la lengua francesa está por encima de todas las cosas el equipo y de muchos jugadores de la liga--.

André-Pierre Gignac, futbolista francés del equipo mexicano de Tigres | Ximinia
André Gignac, eje central de Tigres.
Así, Tigres había formado unos de los mejores planteles de los últimos campeonatos. Era, indudablemente, el mejor equipo del Apertura 2015. Ahora nada faltaba plasmar en la cancha todo este poderío...

No le fue simple al conjunto nórdico tomar ritmo, y en verdad, en mi entender, aun no ha terminado de marchar como debería funcionar; un equipo con un plantel tan rebosante, con tanto talento y calidad, con tanta capacidad y con un buen técnico, era para finalizar en lo más alto de la tabla, y con un Gignac haciendo considerablemente más tantos de los que hizo.

Tigres tuvo un inicio regular, mas para el plantel que había formado, no era suficiente. Al paso de las jornadas, el cuadro felino fue tomando forma y al Final, de forma no tan vistosa, accedería a una Liguilla donde hasta el instante da sus mejores actuaciones.

Pumas tuvo mejores desenlaces que Tigres, y hecho, por instantes, llegó a enseñar mejores razonamientos futbolísticos, y eso que Pumas ni si desee se fortaleció. De ahí que que afirmamos que Tigres no desarrolla en la cancha todo ese potencial que tiene. Quizá el nivel no tan atractivo de Tigres pueda prosperar para la próxima campaña, mas sí es un hecho de que se aguardaba considerablemente más.

En la Liguilla, Tigres ha mostrado mejores cosas que en sus últimos partidos de campeonato regular, y dejó en claro que tiene fútbol para derrotar a un Pumas mermado. El enorme inconveniente de Tigres es la una parte de la definición, que en contraste a Pumas, le cuesta más trabajo marcar tanto.

Tigres tiene llegada, mas muchas veces carece de profundidad. Y afirmaría que en ocasiones se precisa cooperación del contrincante a fin de que Tigres pueda marcar (como ante Toluca). En esta Liguilla prácticamente no ha tenido contrincante, si bien tras ver de qué forma llega Pumas a la Final, Tigres tiene extensas posibilidades.

Llega continuamente al área, mas falta certidumbre para especificar las jugadas. En ciertos partidos del campeonato regular, sí fue concluyentes, mas no pudo sostener esa activa ofensivo a lo largo del torneo. Otro detalle, es que Tigres, de local, no marca mucho, mas de visitante ha sido inexorable (cuando menos ante Chiapas y Toluca, quienes no metieron ni las manos), y si Pumas repite la fórmula de la Semifinal, entonces la estadística de Tigres volvería a repetirse.

Memo V. obsequiándole al "Tuca" un trofeo de Vencedor, ¿Ferretti le va a devolver el favor a su compadre Memo?

Final
Es bien difícil predecir a un ganador, puesto que se trata de un partido del fútbol mexicano, donde cualquier cosa puede ocurrir. Y mucho menos podemos decir de qué manera se desarrollarán las dos finales. Es complicado asimismo decir si va a ser un partido parejo, mas basándonos en lo que vimos en las Semifinales (y tomando en cuenta los contrincantes), Tigres llega como ligero preferido, en tanto que fue quien más planteó en toda la Liguilla, sobre todo de visitante.

A Tigres cuando lo atacan asimismo muestra debilidades, mas para eso se precisa una buena ofensiva, y Pumas ha dejado de entregar temor en su parte ofensiva. De medio campo cara el frente es donde mejor de desenvuelve Tigres. Adelante, abre los espacios y por las bandas es por mejor funcionamiento tiene, el inconveniente, ya lo afirmamos, es finalizar las jugadas.

Pumas debería regresar a reconsiderarse muchas cosas y desarrollar ese fútbol que lo llevó a los primeros lugares de la liga, pues no hay duda de que se metió a la Final prácticamente de panzazo; si no fue eliminado ante América, fue pues el equipo de Coapa solito se destazó con sus arranques de indisciplina --el partido de ida fue aproximadamente lo mismo; las circunstancias hicieron que Pumas ganase a domicilio, mas fue un partido dominado por el América, y el de vuelta todavía más--. Y ahora en la Final, Pumas se va a medir frente a un equipo hecho y derecho, considerablemente más completo y en mejor estado de ánimo.

Tigres podría explotar de visitante y también imponer su calidad y proclamarse Vencedor del Apertura 2015, o bien Pumas, si no comete exactamente los mismos fallos que en sus partidos pasados, pasar por sobre los Tigres desplegando ese buen fútbol que los llevó a la cima del campeonato regular.